Alojamiento:
Es un ave que se adapta bien tanto a la jaula como a la pajarera.
La jaula debe ser algo espaciosa, para permitir un mínimo de vuelo y que se mantengan sanas. Es preferible usar jaulas rectangulares porqué tienen todos sus lados protegidos (rincones), lo que da mayor seguridad al ave y además reduce el riesgo de que esta se vea sometida a corrientes. Las dimensiones deben ser iguales o superiores a 90 cm. de largo por 45cm. de ancho y 45 cm. de profundidad.
Pare tener una bandada en pajarera no es recomendable tener más de 10 ejemplares por metro cuadrado.
Reproducción:
Una vez que la pareja se haya aclimatado a su nuevo hogar la reproducción no es nada complicada. Para empezar debemos estar seguros de que tenemos una pareja, en la foto anterior se ven 8 machos (los primeros) y 2 hembras (las últimas). El sexo se sabe por diversas razones:
1º El pico en los machos es mas rojo que en las hembras llegando a ser naranja en estas.
2º Los coloretes naranjas que presenta el macho desaparecen por completo en las hembras teniendo solo rayas negras en la parte inferior de cada ojo.
3º Los machos cantan y las hembras no.
Hembra delante, macho detrás.
Una vez que estén aclimatados a su jaula y tengamos seguros una pareja estamos dispuestos a empezar a criar. Pueden criar durante todo el año, aunque recomiendo las épocas menos calurosas. El macho realiza la monta a primeras horas de la mañana o al atardecer, cuando el entorno esta tranquilo, para estimularlos si le puede suministrar vitamina AD3E que encontramos en cualquier pajareria. Tendremos que tener a disposición de la pareja un par de nidos para que ellos elijan el que más guste, aunque con ponerles uno es suficiente. A mi parecer el nido más conveniente es este:
Aunque se le puede poner cualquiera especializado para exóticos. Para realizar el nido tienen que tener a disposición diversas ramas, pelo de yuta... Yo uso este porque es más manejable a la hora de controlar la nidada que consta de 3 a 8 e incluso en raras ocasiones 10 huevos que la hembra coloca en el nido a primera hora de la mañana. La pareja incuba de conjuntamente los huevos durante 2 semanas aproximadamente. La incubación la realizan ambos dos de la pareja, mientras que la hembra como el macho incuba y viceversa, por la noche ambos incuban los huevos. La eclosión, después de esos 15-16 días, es de forma ordenada, o sea, el primer huevo es el primero en eclosionar y así sucesivamente en días distintos (1 por día). Para comprobar si los huevos están pisados por el macho se poner a la luz, si esta roseado es que está pisado, si está claro, no. Esta operación se realiza a la 1ª semana de incubación que suele ser cuando ya tienen 3 huevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario